HISTORIA DE MI LABOR DOCENTE
Desde temprana edad me llamó la atención la enseñanza, jugaba con mi hermano menor a la escuelita donde siempre era yo la maestra, rayando las tablas que servían de pared de la cocina de casa, conforme fueron pasando los años, mi interés por ello fue creciendo, cundo llegó el momento de elegir la profesión a la que iba a dedicar, no había duda, tenía que ser algo que tuviera relación con la enseñanza.
Mi primera opción fue elegir una carrera de la UNAM, Pedagogía, al mismo tiempo estudiaba para el examen de la ENSM, en el área de Ciencias Naturales, primero llegaron los resultados de la Normal, olvidándome de la universidad, y sin lugar a duda entre con la convicción que quería dedicarme a la enseñanza en el nivel secundaria. Me gradué en el mes de Junio de 1991 y para septiembre de ese mismo año ya estaba trabajando frente a grupos de segundo grado de secundaria. ¡Que Nervio!
Como todo buen inicio, fue impresionante, con nervio, falta de experiencia,desaciertos y ganas de salir corriendo, la teoría es por mucho rebasada por la realidad, conforme fue pasando el tiempo empecé a socializar con mis demás compañeros intercambiando puntos de vista, retroalimentando mi forma de ejercer la docencia y sobre todo aprendiendo a ponerlo en practica.
Desde ese momento la actualización que he tenido me ha servido para día a día aprender que los jóvenes a los que atiendo son seres humanos, con distintas necesidades de diversos tipos, que algunos requieren de atención especial, que no todos aprenden igual, que sus estilos y ritmos de aprendizaje varían en un mismo grupo y que es necesario adaptar las estrategias de enseñanza para lograr aprendizajes mínimos, aun en los enfrentan barreras de aprendizaje, duraderos y significativos que les permita su integración a una sociedad cambiante.
Debo admitir que no es fácil cambiar una forma tradicional de enseñanza a otra más variada, pero con empeño , esfuerzo y dedicación se pueden lograr mover saberes que traen los alumnos y que pueden ser aprovechados por desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Durante mis primeros cursos, aprendí diversas formas de desarrollar la labor docente, sentía que podía revolucionar la forma de impartir mis clases, pero cuando ponía en practica lo aprendido con angustia observaba que solo ciertos alumnos respondían a las estrategias de enseñanza, por lo que era necesario una readaptación, al ir pasando el tiempo comprobé que la modificación hecha daba nuevos frutos, por lo que tome la decisión de seguir actualizándome donde tenia debilidades y de esa forma convertirlas en fortalezas, no en todo he logrado obtener el máximo éxito, pero se que el hecho de poner en practica lo aprendido de alguna forma u otra me ayuda a la superación profesional, pero sobre todo beneficia a los alumnos que pasan por mis manos.
Una de las experiencias que les puedo compartir es que en los grupos que atiendo, puse en practica el trabajo colaborativo en pares, ya que son muy numeroso los grupos que atiendo y me es imposible atender uno a uno, por lo que cuando se realiza alguna estrategia de enseñanza, se trabaja un alumno que muestra mediano o alto desempeño con un alumnos de bajo desempeño para aprender ambos y al mismo tiempo ayudarse a comprender mejor el contenido a desarrollarse, al principio me costo trabajo pero con la practica he logrado que los resultados sean mejores. Lo mismo hago con los equipos de laboratorio, siempre con argumentos válidos trato de que se integren por alumnos de ambos rubros, logrando que trabajen a la par.
En el siguiente ciclo escolar pienso poner en practica lo aprendido en este curso, ya que los jóvenes están a la vanguardia en tecnología y cuando se les sabe guiar para que la aprovechen a su favor es más seguro obtener los propósitos educativos, con ello se ayudaran entre si y me proporcionaran la oportunidad de mejorar mi practica docente.
Muy buena redacción sobre su trayectoria profesional. Felicidades!!!!
ResponderBorrarme parece muy enriquecedor el que comparta su dinámica de trabajo
ResponderBorrar